COSTILLAS CON PAPAS Y PIÑA

martes, noviembre 06, 2012

   Igual que en a lo largo y ancho de España, aquí en Canarias también tenemos platos que son típicos de nuestra tierra pero, como además estamos repartidos en islas, pues cada isla a su vez tiene algunos platos que la caracterizan.
   Este plato, concretamente, es más típico de la provincia de Tenerife. De hecho, yo la primera vez que la comí fue en la isla de La Palma, en un viajecito que hicimos hace tiempo para hacer senderismo por esa preciosa isla.
   Además de eso, tengo yo una cuñada que prepara estas costillitas como nadie, así que para hacerla en casa he usado su receta porque sabía que quedarían buenísimas.
   Los ingredientes que usé fueron:
Para el mojo verde: (Sale como 1/2 litro).

  • Medio manojo de perejil.
  • Un manojo de cilantro.
  • Media cabeza de ajos, pelados.
  • Un trozo de pimiento verde ( Una tira).
  • Un vaso de aceite de oliva suave (de los de agua).
  • Medio vaso de agua.
  • Menos de medio vaso de vinagre.
  • Una cucharadita de comino molido (de las de café).
  • Sal.


Para el guiso:
  • Unos 700 gr. de costillas desaladas (Yo uso unas de mercadona que vienen envasadas al vacío al punto de sal, pero podemos usarlas saladas y ponerlas a desalar 24 horas antes).
  • Tres piñas de millo (mazorcas de maíz).
  • Seis o siete papas medianas.
  • Gofio.
  • Unas hojas de yerbahuerto (hierbabuena).
  • Una cebolla roja.

   Empezamos por poner todos los ingredientes del mojo en la batidora y los trituramos bien.
   Retiramos la piel y la hebras de las piñas, las lavamos y las partimos en tres trozos cada una.
   Ponemos en un caldero las piñas junto con las costillas. Las costillas las lavaremos dos veces antes con agua limpia y, si están muy grandes, las partimos en dos o tres trozos.
   Ponemos agua hasta cubrir y lo regamos con una cantidad generosa de mojo, unas 10 o 12 cucharadas. Dejamos cocinar unos 50 minutos a fuego medio.
   Pelamos y lavamos las papas y las partimos en dos.
   Las añadimos al guiso y volvemos a echar otra vez y generosamente más mojo. Dejamos cocinar hasta que las papas estén hechas, unos 20 minutos más.
   Cuando el guiso esté a punto de terminar, preparamos en un bol el gofio, con unas hojas de yerbahuerto. (Yo para dos personas usé dos cucharadas colmadas).
   Cuando el guiso esté acabado, sacamos las piñas, las costillas y las papas con una espumadera y las ponemos en una bandeja.
   Añadimos un cucharón de caldo al gofio y empezamos a mezclar.
   Seguimos añadiendo caldo, hasta que consigamos la textura como de una papilla espesa. 
   Regamos con unas cucharadas de mojo y decoramos con unos trozos de cebolla roja.
   Sólo nos queda servir las costillas, las piñas y las papas, con un poco de mojo verde y el gofio al lado para acompañar.
   Una gozada de plato, se los aseguro.

También te gustará

40 No te cortes y deja tu comentario.

  1. Que plato más completo y rico. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  2. Carolina
    No conocía este plato y me ha encantado, queda estupendo, ademas el mojo me apasiona.
    Que completo!!!
    Bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que este plato es más típico de Tenerife y está delicioso. El gofio con la cebollita morada me encanta. Un menú típico canario y de postre un plátano.
    Un besito mi niña.

    ResponderEliminar
  4. Esa salsa se ve deliciosa, me encantaria probar este plato en una reunion de "bullica", es decir con amigos..

    ResponderEliminar
  5. Yo soy de La Palma y es verdad que es muy típico, de echo es la comida favorita de mi hermana, a ti te quedó de maravilla, sobre todo ese pequeño escaldón

    ResponderEliminar
  6. No conocía el plato y la verdad es que tiene que estar muy rico.
    besos

    ResponderEliminar
  7. me gusta el punto agridulce de este plato!! besitos

    ResponderEliminar
  8. Me encanta ver recetas distintas, esta no tenia ni idea de que existiera, pero pinta muy bien, y si tu lo dices te creo ciegamente, todo te sale divinamente, solo hay que ver esos macarons que son una obra de arte, un besito preciosa

    ResponderEliminar
  9. Yo de todo esto lo único que he probado es el mojo. CUando visité Canarias, me llevó mi cuñado a comer por ahi y me puse morada, me encantó.
    El plato en sí me parece super completo Carolina, y com le pasa a Mamen, a mi también me gusta ver recetas nuevas, distintas.

    besines

    ResponderEliminar
  10. Qué original desconocía este plato por completo.
    De lujo, besos

    ResponderEliminar
  11. muy completo y ademas para mi una receta desconocida,la primera vez que la veo....besitos

    ResponderEliminar
  12. Hola Carolina, qué plato tan completo,no lo conocía, pero siempre es bueno encontrarse con recetas nuevas!!
    Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la receta, Carolina. La verdad es que no conozco mucho la cocina canaria! Un besito.

    ResponderEliminar
  14. Carolina ,el mojo es una pasada puedo mojar día y noche papas que no me canso,ahora que vi el maíz acabo de acordarme de mi costillo que le gusta mucho y hace tiempo que no entra en casa
    la receta es espuenda
    bss
    loli

    ResponderEliminar
  15. que rico plato tradicional Carolina..no lo conocia y me encanta haberlo hecho, estos platos son los mejores. un besotee

    ResponderEliminar
  16. Muy rico, no conocía este plato y la verdad es que tiene muy buena pinta. Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Niña esto tiene que estar que se come solo, que rico.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  18. Ya imagino lo requetebueno que está y qué exótico se ve, para mí totalmente desconocido y muy muy apetecible, me encantaría probar!!!

    ResponderEliminar
  19. Cada tierra tiene sus propias costumbres eso es innegable pero es que además todas son ricas.
    Un plato de lo más completo y bueno.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  20. Que original este plato , tengo un libro que me tocó de premio en un concurso de recetas de ROUS de Cocina Canaria y hago los platos ...que ricos , pero lo del maiz a los mios les cuesta Carolina se ve muy rico , bicos

    ResponderEliminar
  21. Seguro que está muy rico,aunque es un plato diferente a lo que estamos acostumbrados por aquí.besinos

    ResponderEliminar
  22. Aún sin haberlo probado, este plato tiene una pinta que habla por si solo. Muy bien acompañado con el mojo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. que plato mas original! me encantan todos sus ingredientes! que pìntaza!! un bso

    ResponderEliminar
  24. Desconocía este plato por completo y eso que hace un año estuve en Tenerife una seman, pero es que ni recuerdo haberlo visto en la carta de los restaurantes en que comimos.

    Me ha gustado mucho que me lo descubrieras. Se ve bien completito y sabroso.

    Bss

    ResponderEliminar
  25. Carolina cielo no conocia este plato, pero menuda pinta tiene, se ve de lo mas co,pleto, y siendo un plato tipico de tu tierra, y hecho por ti todo un lujo de receta.Un besazo amiga

    ResponderEliminar
  26. Buscaba piña en los ingredientes y en la foto, ya he visto que son las mazorcas ¡qué curioso! Ya me gustaría probar estas costillas que tan bien has acompañado.

    Me guardo lo del mojo para la próxima vez que tenga por casa chocos. Ya lo probé con otras cosas una vez que estuve por Lanzarote y me gustó mucho, a ver qué tal tu propuesta ;)

    Abrazos

    ResponderEliminar
  27. si que tiene buena pinta ese plato


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  28. Me resulta muy novedoso y original este plato,no lo conocia,parece rico.
    saludos.

    ResponderEliminar
  29. Ay mi canaria favorita y sin visitearnos, perdonnn, perdonnnnn, ya sabes que no estoy muy allá,,,estoy mas bien acáaaa,problemillas de salud solventables pero muy lentos...

    Eso si ,,,con estas costillitas ,,,seguro que sino se me quitaba,,,al menos si que me pnodria mas contentilla, eso seguro.

    Doy fé

    Fdo. Tremendita-Notaria

    Un abrazo guapa

    ResponderEliminar
  30. Que plato tan curioso y distinto ¿no?.
    Me parece muy completo y sobre todo mas ligero con todas esas verduritas.
    Creo que es una forma sana y diferente de enfocar las verduras.
    Besitos

    ResponderEliminar
  31. Un plato bien completo y rico.
    Tus primeros macarons se ven estupendos, vamos que me pillas lejos que sino, te dejaba sin ninguno! jeje.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  32. Carolina, una receta muy original y curiosa para mí. Gracias por publicarla. Por aquí llamamos panoyas al fruto del maíz. Besinos.

    ResponderEliminar
  33. ¡Si tu supieras que yo muero por este plato y no lo hago nunca! En casa no les gusta a ninguno (en la peninsula no se comen de esta manera).
    A mi me encantan asi las costillitas con la piña y el mojito con patatas.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  34. Muy rico,este plato esta estupendo,con esa salsa de mojo verdes,fenomenal,a los clientes del hotel les encanta el mojo verdes y el rojo aun mas,

    Besos

    ResponderEliminar
  35. Hola!!

    tu site está genial, me gustaria afiliarlo a mi blog, por mi parte te pediría que enlaces mi web y así poder beneficiarnos con más visitas.

    me respondes a miamicenter@drjohnnydelcastillo.com
    Saludos, Maju Saenz

    ResponderEliminar
  36. ¡Que rico!
    y original. Me encanta esta receta. Me la llevo a mi laarrga lista de pendientes para no perderla.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  37. Muy variada la receta que nos propones, me ha gustado mucho la idea!

    ResponderEliminar
  38. Una receta deliciosa!Doy fe! Aquí te dejo mi resultado:

    http://lascomiditasdeolguichi.blogspot.com.es/2012/12/costillas-de-cerdo-con-papas-y-pinas-de.html#comment-form

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejar tu comentario.

Entradas populares

Mis recetas más recientes

Archivo