POKE CAKE DE BROWNIE DE CHOCOLATE CON CREMA DE GALLETAS (22º DESAFÍO EN LA COCINA)

domingo, abril 20, 2014

   La propuesta que he hecho yo misma (sí, este mes he sido yo la desafiadora) para este 22º Desafío en la Cocina ha sido elaborar un Poke Cake.
   ¿Poke qué? Sí, un Poke Cake.
    Se trata de un postre muy común en los Estados Unidos que, tal y como ellos lo preparan por esos lares, es sencillísimo de hacer.
   Ellos lo elaboran básicamente usando preparados. Preparan un bizcocho de cajita, le añaden un pudin de cajita y lo cubren con nata montada, chocolate u otras coberturas. En ocasiones también añaden un toque crujiente sobre esta cobertura.
   La particularidad de este postre es que, una vez hecho el bizcocho, hay que perforarlo ayudándose, por ejemplo, de la parte trasera de una cuchara de madera (siempre que sea redonda). No obstante, en el grupo hemos encontrado otras alternativas como los palitos chinos, la chaira de afilar los cuchillos, el descorazonador de manzanas,...
   Eso sí, en la preparación de nuestros poke cakes había una condición y era que al menos el bizcocho tenía que ser casero, nada de "polvitos" preparados.
   ¿Y por qué he elegido esta receta? Pues verán, teniendo en cuenta la cantidad de blogs que formamos el grupo, es bastante complicado encontrar una receta que no tenga ninguno de ellos publicada. Ésta concretamente la encontré hace meses por la red de pura casualidad y, aunque un par de las chicas sí que lo conocían nadie del grupo la había preparado antes, así que objetivo conseguido.
   Bueno, pues vamos entonces con la receta por la que me he decantado yo.
   Los ingredientes que usé fueron:
Para el brownie:

  • 270 gr. de mantequilla (a temperatura ambiente).
  • 40 gr. de cacao Valor puro.
  • 325 gr. de azúcar.
  • Tres huevos talla L.
  • 175 gr. de harina.
Para la crema de galletas:

  • 500 ml. de leche.
  • 500 ml. de nata para montar.
  • 150 gr. de azúcar.
  • Un sobre de cuajada.
  • 60 gr. de pasta de galletas (si no la consigues puedes usar unos 125 gr. de galletas María bien trituradas).
Para la cobertura y la decoración:

  • 300 ml. de nata vegetal muy fría.
  • Unas 6 ó 7 gotas esencia de galletas.
  • Bolas de chocolate y escamas de chocolate.
(Para los que son de mi zona, la pasta de galletas, la esencia y la nata vegetal la pueden conseguir en La cocinita cupcakes. Tienen tienda física en el polígono de Arinaga y también pueden comprar on line. Pinchen aquí si quieren visitar su tienda)

   Empezaremos precalentando el horno a 170º y engrasando un molde. (Normalmente este tipo de postre se hace en una fuente y no se desmolda, pero me apetecía decorarlo así que usé un aro extensible cuadrado y lo coloqué sobre una bandeja de silicona.)(Si usamos un molde que no sea de silicona y lo queremos desmoldar, le forraremos la base con papel de horno).
   En un bol amplio cascamos los huevos y añadimos el azúcar.
   Batimos hasta que se integre bien el azúcar.
   Ahora añadimos la mantequilla. Debe estar blandita.
   Batimos bien, hasta obtener una crema.
   Ahora añadimos el cacao y la harina, pasando ambos previamente por un colador.
   Mezclamos con una espátula hasta que tengamos una masa sin grumos. Nos quedará una mezcla bastante densa.
   Volcamos la masa sobre el molde y repartimos bien por toda la superficie con una espátula.
   Horneamos durante unos 50-60 minutos, hasta que al pincharlo con una brocheta ésta salga limpia.
   Dejamos templar unos diez minutos.
   Ahora, con la parte trasera de una cuchara de madera, perforamos todo el bizcocho, llegando hasta el fondo.(Este es el momento antiestrés de la receta).
   Una vez que está frío podemos repasar los agujeros metiendo nuevamente la cuchara de madera.
   Ahora vamos a preparar la crema de galletas. Para eso he usado esta pasta de la marca Home chef. Si no la consigues puedes sustituirla por galletas María bien molidas.
   En un calentador ponemos la nata, la leche (reservando 100 ml.), el azúcar y la pasta de galletas. (Les recomiendo que sea un calentador con un mango largo, para que sea más fácil el vertido sobre el brownie).
   Llevamos a fuego medio y vamos removiendo de vez en cuando.
   En los 100 ml. de leche reservados echamos la cuajada y removemos bien para que se disuelva.
   Para asegurarme de que la pasta de galletas quedara bien disuelta, lo batí un poco con la batidora.
   Cuando la mezcla empiece a hervir, añadimos la leche con la cuajada. Vamos removiendo hasta que vuelva a hervir y veamos que está espesita.
   Ahora vertemos la crema de galletas, caliente como está, sobre el brownie, procurando que penetre bien en los agujeros (no será difícil porque la mezcla está bastante líquida).
   Una vez rellenos los huecos, vertemos el resto sobre el brownie, de manera que quede cubierto.
   Dejamos enfriar a temperatura ambiente y, una vez frío, lo ponemos en la nevera, mejor hasta el día siguiente.
   Aunque vean que por las esquinas se sale un poco, sólo se salió eso porque la mezcla cuaja muy rápida.
   Vamos ahora con la preparación de la cobertura.
   Para ella usé esta esencia de galleta, para darle más sabor a la nata.
   En un bol amplio ponemos la nata y las gotas de esencia. No le añado azúcar porque esta nata ya viene azucarada (usé la Ambiante).
   Montamos con varillas hasta que veamos que está firme.
   La ponemos en una manga pastelera con boquilla rizada (yo usé para toda la decoración la 1M de Wilton).
   En el caso de que vayamos a desmoldar el pastel, retiramos el aro con cuidado.
   Ponemos una buena cantidad de nata sobre él.
   Extendemos con una espátula hasta cubrirlo. También cubrimos los laterales.
   Ahora, con la manga pastelera hacemos la decoración.
   Finalmente le añadimos unas bolitas de chocolate y cubrimos el centro con escamas de chocolate también.
   Aquí les pongo una foto de los detalles de la decoración.
   Se trata de una decoración bien sencilla, usando como dije siempre la misma boquilla.
   Por los laterales trazamos líneas verticales desde la base hacia arriba.
   En los bordes superiores ponemos motas que iremos dirigiendo hacia atrás.
   Para terminar, alrededor de los bordes superiores ponemos pequeños rosetones.
   Como ven, una decoración muy sencilla pero muy llamativa.
   Además contrastan muy bien el blanco de la nata con el oscuro del chocolate.
   Y aquí el ansiado momento, la foto del corte.
   Se pueden apreciar los agujeros que le hicimos rellenos de la crema de galleta.
   Queda un pastel muy húmedo y muy jugoso, recomendable al 100%.
   Y esta es mi propuesta para este 22º Desafío en la cocina.
   Como he dicho un postre poco habitual en nuestras cocinas pero que merece abrirse un hueco por lo riquísimo que está.
   Y para que vayan tomando ideas, no deben dejar de pasarse por nuestro blog Desafío en la Cocina y ver los distintos y creativos Poke cakes que han preparado los miembros del grupo. Eso sí, ya les aviso de antemano, prepárense para babear.
   Si quieren llegar directo y sin perderse pinchen aquí.
   También les invito a que no se pierdan nuestro próximo Desafío, el 20 de mayo. El próximo mes estaremos de aniversario así que tendremos un Desafío un poco especial.

También te gustará

31 No te cortes y deja tu comentario.

  1. Que buena pinta tiene. La combinación de brownie y crema de galletas tiene que estar buenísimo

    ResponderEliminar
  2. Este poke lo ve mi hermana y se tira de cabeza, vamos no deja ni las migas. Me tengo que hacer con esa crema de galletas para sorprenderla algún día. Bueno decirte que me ha gustado mucho hacer este dulce, es tan bonito y está tan rico..... El tuyo como siempre perfecto con su trabajo de manga.. genial. Besos guapa

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado el desafío Carolina,un postre que no conocía, y mira ahora cuantos tengo para elegir.
    Menudo poke cake que has preparado, me encanta, y menuda maestría que tienes con la manga. Una decoración perfecta.
    Besos preciosa

    ResponderEliminar
  4. Menuda pinta más buena tiene! Me lo comía entero! :D

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué corte más bonito! Y me gusta la idea del sabor de galleta :D

    ResponderEliminar
  6. Para lanzarse en picado , Carolina!!. Tiene un pinton espectacular.

    Besines

    ResponderEliminar
  7. Tu si que usaste la manga pastelera a tope eh? Que guapa te quedó la tarta, tiene que estar super rica!
    Un besin!

    ResponderEliminar
  8. Que rico el brownie con la crema de galletas,y te quedo genial.besinos

    ResponderEliminar
  9. Holaaa, oh Caro, que preciosidad de pastel, es precioso y solo de verle calado por los agujeros se me hace la boca agua. Eres una artista, que bonito lo has decorado.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  10. Que pasada, una tarta espectacular,enhorabuena, besos!

    ResponderEliminar
  11. Sin duda, un postre muy original, hay que ver las cosas que desconozco.

    ResponderEliminar
  12. Ñam Ñam que buena pinta !! se me ha olvidado por completo lo de usar la manga ..sorry !! ni lo pensé y ahora rectificar no puedooooooooo..me he dado cuenta porque lo he visto en otro blog jiji Madreee que tormento de mujer soy !!
    A lo que voy que es a tu pedazo de postre por cierto esa pasta de galletas que tal esta ?? rica ?? lleva lactosa ya que tienes el envase jiji tu postre de 10 !! menudo lujazo di que si ..Fuera los kilos a base de brownie y galletas !! jiji un besete
    Mila
    Gracias pior este reto me ha parecido divino !!

    ResponderEliminar
  13. me ha encantado este desafio, asi hemos podido conocer el poke cake que esta para chuparse los dedos, tu versión es impresionante, bicos

    ResponderEliminar
  14. Desde luego que pinta tiene tu poke cake todo un lujo.
    Gracias por proponerlo me ha encantado hacer este desafió y hemos descubierto una nueva manera de hacer bizcochos rellenos saludos.
    cocinando con cintro.

    ResponderEliminar
  15. El corte genial y la pinta estupenda. Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado!!No conocía este cake!!Me quedo con la receta!!! Un beso

    ResponderEliminar
  17. Madre mía que lujo de desafió, parece preparado por una profesional.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Que buena pinta tiene y la mezcla de sabores tiene que estar muy rica, te ha quedado genial. Besos!!!

    ResponderEliminar
  19. Qué rico con ese sabor a galletas!! Ya sabía yo que la reina de las tartas no iba a defraudar y aquí está!! Un desafío increíble, me encanta!

    ResponderEliminar
  20. Buena no esta es buenísima!!!! acabo de verla y me ha encantado la tengo que hacer porque la mezcla e esos sabores me encanta, no la voy a dejar pasar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Me encantó hacer este desafío, y el tuyo te quedó precioso y jugosito.
    Y como bien dices un postre poco habitual en nuestras cocinas, pero a partir de ahora de daremos un huequillo

    ResponderEliminar

  22. Bueno chiquilla uno de los mejores desafios que he visto es éste, me ha encantado.
    Ya he mirado por todos los blogs de vuestro desafío y es a cada cual mejor y más bonito, pero sin duda uno de los mejores es el tuyo, viniendo de ti no me extraña nada, eres la reina. Besitos corazón, ahhhhh que se me olvidaba decirte que me encanta el encabezamiento nuevo de tu blog, te ha quedado chulísimo

    ResponderEliminar
  23. Te ha quedado precioso Carolina y me ha encantado este desafio!!!

    ResponderEliminar
  24. Me encanta cómo haces las tartas! te quedan tan bonicas y cuidadas!! :)

    Por otro lado, me encanta tu nuevo diseño!!!!! Al final te animaste a cambiarlo! :) Es tu blog 2.0 , manteniendo el estilo tuyo pero renovado y más moderno! :)

    Un besazo y gracias por la receta! :)

    ResponderEliminar
  25. Jefa, pero qué rico! Esa pasta concentrada la tengo que probar, y el conjunto debe ser una delicia. Besos!

    laurilla fondant

    ResponderEliminar
  26. Me gustó mucho el Desafío. Volveré a repetirlo con alguno de los sabores que he visto en el recopilatorio!

    ResponderEliminar
  27. jolin que bueno debe estar!! tengo que buscar esos sabores yo, he anotado tantos poke cakes que me van a faltar cumpleaños para prepararlos!
    un besazo!

    ResponderEliminar
  28. Has acertado doblemente, por elegir este desafío, que ha resultado buenisimo y bonito y por los sabores y decoracion que has puesto en el tuyo!! Me encanta como te ha quedado, y tiene que estar para cuparse los dedos. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  29. Carolina menudo susto nos diste con el poke cake, pero que contenta estoy porque si no es por ti es que ni idea , y me ha encantado , queda muy vistoso al corte. Tu receta te la has currado y ademas la has decorado muy bonita, y se ve super jugoso!!. Gracias por el desafio de este mes, a mi personalmente me ha gustado muchisimo.Un beso

    ResponderEliminar
  30. Rico no, lo siguiente con ese toque de galleta espectacular y ya el toque de la manga pastelera como siempre impresionante!!!!
    Gracias por este desafio :)
    Besotes guapisima

    ResponderEliminar
  31. Un paso a paso impresionante para una tarta no menos importante.
    ¡Es preciosa y tiene que estar de muerte, seguro!
    Besos

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejar tu comentario.

Entradas populares

Mis recetas más recientes

Archivo